Powered By Blogger

busquedas

domingo, 18 de abril de 2010

programa curso tecnico en mantenimiento de equipos de computo-35753




Información del Programa
Tipo de ProgramaT
Línea TecnológicaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Red TecnológicaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Versión del Programa100
Denominación del ProgramaMANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO(35753)
Código del Programa228110
Nivel de FormaciónTÉCNICO
Duración Maxima (Meses)12
JustificaciónEl programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos de cómputo y de redes de datos, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual. En todo el país se cuenta con demanda y potencial productivo para Técnicos en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, gracias al apalancamiento de los diversos programas para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte del Sector Productivo, los cuales tienen cobertura nacional. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Estrategia MetodológicaCentrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: • El instructor - Tutor • El entorno • Las TIC • El trabajo colaborativo
Requisitos• Académicos: 9 grado • Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso
CompetenciasRESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA,COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA,PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL,REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS MÓDULOS COMPONENTES.,REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE CONSERVE LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS,REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.,REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE EL REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS COMPONENTES,REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.

Competencias

Competencia: RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA
NombreRESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)100
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de AprendizajeAPLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN

Competencia: COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
NombreCOMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)180
Línea TecnológicaCLIENTE
Resultados de AprendizajeCOMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO,REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS,COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA,ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS,LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO,COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS,ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC

Competencia: PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
NombrePROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
Conocimiento Concepto- Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología. - Sociedad y Cultura. - Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. - Alteridad - Dignidad humana - Derechos Humanos - Principios y Valores éticos universales - Normas de convivencia - Constitución Política de Colombia - Criticidad. - Pensamiento Creativo. - Inteligencias múltiples. - Pensamiento Critico - Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes - Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad - Toma de decisiones - Asertividad - Lógica - Coherencia - Autonomía - Desarrollo Humano Integral - Motivación y Auto aprendizaje - Trabajo en Equipo - Racionalidad - Inteligencia Emocional - Entorno y Contexto - Conocimiento de sí mismo - Proyecto de Vida - Resiliencia - Pensamiento creativo - Autogestión - Mejoramiento personal - Trabajo colaborativo - Construcción colectiva en contextos sociales y productivos. - Componentes racionales y emocionales. - Concepto de Racionalidad - Concepto de Inteligencia Emocional - Concepto de Trabajo en Equipo - Inteligencia Emocional - Globalización: conceptos, políticas para la globalización - Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades. - Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva - Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos - Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, - Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. - Derechos y deberes de los trabajadores - Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. - SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). - Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento. - Entorno formativo y laboral. - Actividades formativas y productivas. - Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento. - Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente). - Programa de formación: Concepto, características. - Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias. - Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases. - Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias. - Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes. - Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación. - Principios y Valores: Concepto, tipos. - Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión. - Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos. - Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor. - Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva. - Procesos comunicativos, racionales y argumentados - Comunicación Verbal - Comunicación No Verbal Kinetésica - Comunicación No Verbal Proxémica - Comunicación No Verbal Paralinguística - Convivencia - Empatía - Resolución de Conflictos - Conocimiento: Concepto, tipologías - Conocimiento Científico - Recursos renovables y no renovables - Conceptos: Ecología, Medio Ambiente. - Desarrollo Sostenible - Normatividad Ambiental - Utilización de Tecnologías más Limpias - Problemáticas Urbanas - Desarrollo a Escala Humana - Conceptos de público y privado - Desarrollo Humano Integral - Solución de conflictos - Racionalidad, la argumentación y la asertividad. - Resolución de problemas - Residuos: Disposición, normas de clasificación. - Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos. - Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices - Test: Definición, clases, características, aplicaciones. - Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento. - Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación. - Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación. - Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación. - Series: Definición, Aplicación, Clases - Repetición: Definición y aplicación - Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios. - Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación. - Manejo. - Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos - Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación - Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control. - Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. - Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis - Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis. - Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. - Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas - Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. - Beneficios: definición, características, clases, ventajas. - Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos. - Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo. - Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. - Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. - Integrar: definición, métodos, beneficios, características. - Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. - Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos. - Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características. - Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. - Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos. - Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.
Conocimiento Proceso- Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo - Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. - Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. - Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. - Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas - Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas - Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal - Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. - Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. - Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. - Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral - Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos - Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento - Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos. - Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. - Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional - Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. - Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas - Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración. - Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. - Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. - Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. - Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test. - Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. - Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento. - Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral - Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial. - Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. - Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido. - Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. - Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral. - Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno. - Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar. - Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. - Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. - Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional. - Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral. - Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje. - Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación. - Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación. - Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias. - Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales. - Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano. - Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos. - Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. - Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa. - Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA. - Identificar fuentes de financiación del Estado. - Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser. - Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana. - Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada. - Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas. - Examinar los aprendizajes previos frente al programa. - Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos. - Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje.
Criterio de Evaluación
Perfil del InstructorRequisitos Académicos: Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así: - Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas. - Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas. - Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes. - Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional. - Experiencia Laboral: - Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales. - Competencias: - Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y productivos. - Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos. - Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida - Trabajar interdisciplinariamente en la planeación - ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción. - Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje. - Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices. - Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.
Duración Maxima (Meses)-1
Línea TecnológicaCLIENTE
Resultados de AprendizajeASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL.,IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.,CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.,DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.,GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.,ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.,INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.,APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.,DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.,GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.,RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA,REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.,ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.,GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
Competencia: REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS MÓDULOS COMPONENTES.
NombreREALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS MÓDULOS COMPONENTES.
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)320
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de AprendizajeOPERAR LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN SELECCIONADOS Y CALIBRADOS, REQUERIDOS EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE REPARACIÓN DE FUENTES DE COMPUTADOR, MONITORES E IMPRESORAS SEGÚN MANUAL DEL FABRICANTE Y NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.,DIAGNOSTICAR LOS CIRCUITOS Y MECANISMOS DE LAS IMPRESORAS PARA IDENTIFICAR LOS DEFECTOS Y AVERÍAS EN LOS EQUIPOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA EL ENSAMBLE Y DESENSAMBLE SEGÚN MANUAL DEL FABRICANTE.,ATENDER CLIENTES CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DEL SERVICIO, LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS PARA VERIFICAR EL ESTADO DE LAS FUENTES, MONITORES E IMPRESORAS EN ENTRADAS Y SALIDAS SEGÚN LA POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN.,DIAGNOSTICAR LOS DEFECTOS Y AVERÍAS DE LAS FUENTES DE COMPUTADOR, MONITORES E IMPRESORAS; UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO EN LAS MEDICIONES ELÉCTRICAS DE LAS FASES QUE INTEGRAN LOS EQUIPOS SEGÚN LOS MANUALES Y NORMAS INTERNACIONALES.,REPARAR FUENTES DE COMPUTADORES, MONITORES E IMPRESORAS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE SOLDADURA SIN OCASIONAR DAÑOS EN LAS PISTAS DE CONDUCCIÓN Y USO DE COMPONENTES PARA EL REEMPLAZO, COLOCADOS SEGÚN EL MANUAL DE PARTES Y EN CONDICIONES DE OPERACIÓN SEGÚN EL REQUERIMIENTO.
Competencia: REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE CONSERVE LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS
NombreREALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE CONSERVE LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)150
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de Aprendizaje3. DIAGNOSTICAR LA FALLA DE CONECTIVIDAD DE LA RED DE DATOS MEDIANTE LA VERIFICACIÓN DEL ENLACE FÍSICO ENTRE EL COMPUTADOR Y EL PUNTO DE RED, EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN AL USUARIO, LAS CONEXIONES, EL ENLACE FÍSICO POR SOFTWARE UTILIZANDO LOS DIFERENTES APLICATIVOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED SEGÚN MANUALES DEL FABRICANTE.,IDENTIFICAR FALLAS DE OPERATIVIDAD Y COMUNICACIÓN MEDIANTE LA REVISIÓN DE LA CONECTIVIDAD FÍSICA ENTRE LOS EQUIPOS DE UNA RED DE APLICANDO PRUEBAS DE CONTINUIDAD, UTILIZANDO EQUIPOS DE MEDICIÓN, CERTIFICACIÓN Y SOFTWARE, CON BASE EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS DE LA EMPRESA Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.,MONITOREAR EL COMPORTAMIENTO DE LA RED DE DATOS EN LA QUE ESTÁN CONECTADOS LOS EQUIPOS MEDIANTE LA COMPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA COLECTADA DE ENTRADA Y SALIDA DE LAS INTERFACES DE LOS EQUIPOS DE INTERNETWORKING FRENTE A ESTÁNDARES DE ESTABILIDAD DE REDES SEGÚN POLÍTICAS DE LA EMPRESA.
Competencia: REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.
NombreREALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)300
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de AprendizajeDESINTEGRAR E INTEGRAR LOS COMPONENTES HARDWARE DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS, DE ACUERDO CON LA COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA, LAS HERRAMIENTAS REQUERIDAS, LA NORMATIVIDAD, MANUALES TÉCNICOS, Y DE PROCEDIMIENTOS.,EJECUTAR EL MANTENIMIENTO FÍSICO INTERNO Y EXTERNO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y LAS TARJETAS APLICANDO LAS TÉCNICAS E INSUMOS APROPIADOS PARA GARANTIZAR SU ESTADO DE OPERACIÓN SEGÚN MANUALES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.,VERIFICAR EL ESTADO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO APLICANDO HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LEGALES SEGÚN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA Y RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.,INSTALAR LOS COMPONENTES SOFTWARE DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA DEL EQUIPO, UTILIZANDO LOS MANUALES DEL FABRICANTE QUE GARANTICE SU FUNCIONAMIENTO Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.
Competencia: REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE EL REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS COMPONENTES
NombreREALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE EL REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS COMPONENTES
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)300
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de AprendizajeCAMBIAR LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN RESTABLECER SU ESTADO DE OPERACIÓN SEGÚN LAS FALLAS Y DEFECTOS EN LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO DETECTADOS.,DIAGNOSTICAR FALLAS Y DEFECTOS DE COMPUTADORES DE ESCRITORIO, UTILIZANDO SOFTWARE DE DIAGNOSTICO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, QUE DETERMINE LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, SEGÚN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y DATOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE.,UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS CAMBIANDO LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO DE LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO SEGÚN LAS FALLAS Y DEFECTOS DETECTADOS PARA RESTABLECER EL ESTADO DE OPERACIÓN.,CORREGIR FALLAS Y DEFECTOS DE LOS COMPUTADORES PORTÁTILES, CAMBIANDO LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN RESTABLECER SU ESTADO DE OPERACIÓN,CORREGIR FALLAS Y DEFECTOS DE LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO, CAMBIANDO LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN RESTABLECER SU ESTADO DE OPERACIÓN.,DIAGNOSTICAR FALLAS Y DEFECTOS DE COMPUTADORES PORTÁTILES, UTILIZANDO SOFTWARE DE DIAGNOSTICO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, QUE DETERMINE LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, SEGÚN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y DATOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE.
Competencia: REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.
NombreREALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.
Conocimiento Concepto
Conocimiento Proceso
Criterio de Evaluación
Perfil del Instructor
Duración Maxima (Meses)150
Línea TecnológicaPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Resultados de AprendizajeDIAGNOSTICAR LA FALLA DE CONECTIVIDAD DE LA RED DE DATOS MEDIANTE LA VERIFICACIÓN DEL ENLACE FÍSICO ENTRE EL COMPUTADOR Y EL PUNTO DE RED, EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN AL USUARIO, LAS CONEXIONES, EL ENLACE FÍSICO POR SOFTWARE UTILIZANDO LOS DIFERENTES APLICATIVOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED SEGÚN MANUALES DEL FABRICANTE.,ELABORAR EL INFORME DE LA CONECTIVIDAD FÍSICA DE LA RED DE LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES REALIZADAS Y LA VERIFICACIÓN EN CADA INTERVALO DE TIEMPO DEFINIDO SEGÚN POLÍTICAS DE EMPRESA.,REPARAR LA FALLA DE CONECTIVIDAD EN LA RED MEDIANTE EL CHEQUEO DE CONTADORES Y COLAS DE ENTRADA Y SALIDA, REVISIÓN, MONITOREO Y DIAGNOSTICO PARA EFECTUAR LOS REEMPLAZOS O REPARACIÓN DE LOS PUERTOS Y EL USO DE LAS TÉCNICAS DE INSTALACIÓN DE MEDIOS FÍSICOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO Y CONTACTO CON LOS PROVEEDORES SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario